La picardía Mexicana…

Recientemente Meta anunció que está incorporando un sistema de Inteligencia Artificial en sus plataformas para poder interactuar “de Tú a Tú” con los usuarios. Proclaman que no se podrá distinguir la interacción de sus chatbots (o si ocurre en el Metaverso de Realidad Virtual) con la de un ser humano real.

Aquí es donde tengo que discrepar fuertemente, ya que quien sea que esté implementando las redes neuronales para el aprendizaje de máquina no ha tomado en cuenta el factor humano en su ecuación, literalmente. Desconozco el grado de picardía en el caló de hermanos países latinoamericanos, pero si existe un país donde lo que se dice no necesariamente significa lo que se expresa, ése es México.

 

A lo largo de la República Mexicana, y desde hace años si no es que siglos, el doble sentido en las frases se ha vuelto cotidiano. Entre las personas exige un cierto grado de malicia y estar atento al diálogo para no caer en la “trampa” y prestarse (sic) al albur. Si bien es inevitable caer ante tantos dobles sentidos, ya recae en el interlocutar tomárselo con gracia y procurar no “meterse autogol”.

 

Son estos factores los que “romperían los algoritmos” de localización de Meta – y de los primeros ambientes virtuales que pretendan interactuar en forma con los mexicanos de carne y hueso. Actualmente es bastante frecuente que los traductores automatizados cometan errores de traducción al no poder poner en contexto las frases. De ahí han brotado joyas tales como SOY MILK = I AM LECHE o WATCH OUT = RELOJ AFUERA que se han popularizado a través de memes.

Bastará una tanda de jovencitos mexicanos con afán de “reventar” el Algoritmo para que los desarrolladores de Meta tengan que admitir que no estaban preparados para las circunstancias. ¿Cuál podría ser unos de los peores escenarios por la interacción y aprendizaje de la Inteligencia Artificial del Metaverso? Pues que los avatares albureen indiscriminadamente a los usuarios; ya me imagino a la señora madre del Brayan, queriendo experimentar el Metaverso con los anteojos de Realidad Virtual de su retoño, y ser bombardeada de un lenguaje tan florido como si estuviera en el peor de los tugurios. Y eso tan solo en la pantalla de bienvenida…

Quizás, y esta es solo mi hipótesis, para lograr una Inteligencia Artificial capaz de sobrevivir al lenguaje vernáculo del mexicano, se tendrían que destinar una cantidad considerable de recursos para el análisis e interacción en el contexto apropiado.

Y luego destinar otro tanto para cada país de Latinoamérica ; )

Scroll to Top