Website development

SEO: Orgánico vs. Pagado

SEO: Búsquedas orgánicas contra búsquedas pagadas

Cuando alguien ingresa una cadena de palabras o una frase completa en la ventanilla del buscador de Internet, el motor de búsqueda mostrará los enlaces hacia las páginas web que tengan las mismas palábras buscadas o aquellas que se asemejen lo más posible. 

Prácticamente todos los motores de búsqueda mostrarán primero todos los enlaces cuyos propietarios hayan hecho una inversión monetaria para posicionar sus páginas web lo mejor posible – claro está, que dichos enlaces estarán etiquetados como ‘anuncios’ de entrada; la presentación de estos enlaces pagados puede variar, de acuerdo con la creatividad de cada anunciante, y pueden tomar la apariencia de videos cortos, fotogramas con una corta descripción o un simple bloque de texto. 

A continuación se enlistan todos los enlaces que no necesariamente han hecho una inversión económica en su posicionamiento pero que, gracias al contenido de los sitios a los cuales enlazan y la relevancia que esto les confiere, encabezan la lista de resultados de esas ‘palabras clave’. A estos se les conoce como resultados orgánicos. 

En ocasiones solo basta una excelente redacción en el primer párrafo de la descripción del sitio web (a lo cual en lo sucesivo nos referiremos como ‘meta datos’), que hace que muchos de los usuarios que capturan estos términos de búsqueda se interesen, sigan el enlace hacia la página web en cuestión y permanezcan el tiempo suficiente para que el propio motor de búsqueda considere esta visita como válida (y que a partir de ahora llamaremos ‘impresión’; aclaramos: no es que el visitante haya hecho una impresión físca de la página visitada, sino el hecho de que en su terminal se visualice el contenido de la página web parcial o totalmente). 

¿Entonces rinde mejores frutos un anuncio pagado de nuestro sitio web que permitir que el tráfico de visitantes defina nuestra visibilidad? La respuesta es compleja, pues el posicionamiento de nuestra página no solo depende del contenido, de los productos o servicios que ofrezcamos nosotros, sino del nivel de competencia en el mismo nicho, de lo habitual que sea nuestro término cuando la gente lo busque o de la popularidad natural de la marca que anunciemos fuera de la World Wide Web. Claro está que resulta más sencillo anunciar una marca conocida, pero esto significa invariablemente que más sitios web similares quieran ofrecer la misma marca que nosotros. 

En los siguientes blogs, revisaremos varios de los pasos que pueden ayudar a la visibilidad de nuestras páginas web y lo que eso significa a la hora de plantear un presupuesto publicitario y una estrategia de contenidos; a final de cuentas es sobre lo que trata la optimización para el motor de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés). 

Scroll to Top